Modelo de Inteligencias Múltiples aplicado a la Educación Panameña:
La tesis de las Inteligencias múltiples fue definida por primera vez, en 1993 por Howard Gardner señaló que existen siete inteligencias.
Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la espacial, la cinética-corporal, la musical, la iterpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, espiritualista y la existencias.
Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas. Cada una de las inteligencias está relacionada con un área específica del cerebro y Gardner las define de la forma siguiente: -"La habilidad para crear un producto efectivo o de ofrecer un servicio que es de mucho valor en su cultura. -Un conjunto de destrezas que capacitan a un individuo para resolver problemas de la vida diaria. -El potencial para hallar o crear soluciones a problemas que lo capacitan para adquirir nuevos conocimientos."
Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la espacial, la cinética-corporal, la musical, la iterpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, espiritualista y la existencias.
Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas. Cada una de las inteligencias está relacionada con un área específica del cerebro y Gardner las define de la forma siguiente: -"La habilidad para crear un producto efectivo o de ofrecer un servicio que es de mucho valor en su cultura. -Un conjunto de destrezas que capacitan a un individuo para resolver problemas de la vida diaria. -El potencial para hallar o crear soluciones a problemas que lo capacitan para adquirir nuevos conocimientos."
Un modelo muy moderno y aplicable sobre todo en las Universidades debe ser el de las inteligencias múltiples, aquí en nuestro país, pienso que no se le ha dado la divulgación necesaria para que los docentes puedan identificar en sus estudiantes, cual tipo de inteligencia prevalece de manera tal que pueda ser motivada. Si embargo, podemos indicar que el MEDUCA tiene dentro de sus programas algunas actividades para padre que estimulen las inteligencias.
a continuación el link donde pueden ver las actividades y descargarlas:
http://educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples
a continuación el link donde pueden ver las actividades y descargarlas:
http://educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples
1) Inteligencia lingüística: La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje). La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. El MEDUCA, promueve este tipo de inteligencias con concursos como el Nacional de Oratorioa Cable and Wireless, que premia el ingenio la retorica y la buena palabra.
2) La inteligencia lógico matemática la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar
adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.En Panamá se incentiva este tipo de inteligencia a través de los concursos de Ciencia, Olimpiadas de Matemàtica, Fisica y quimica. como un mecanismo de entrenamiento mental para los estudiantes que deseen desarrollar estas habilidades. todo a través del Ministerio de Educación.
3) La inteligencia corporal- kinética: La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes. La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes. Se desarrolla en Panamá a través del Instituto Nacional de Cultura, Sin embargo creemos que hace falta más como desarrollar estas capacidades en cada aula del país a través de programas permanentes de arte y expresión corporal.
4) La inteligencia espacial: La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por
ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales. Incentivada en Panamá por la SENACYT, a través de programas que permitan que las personas con estas capacidades tomen maestrías en el extranjero que formen el Recursos Humano.
5) La inteligencia musical: La capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. La capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Favorecen e incentivan esta inteligencia el INAC la Escuela Nacional de Música. Proponemos la implementación de coros obligatorios en todas las escuelas para el desarrollo y fomento de esta inteligencia.
6) La inteligencia interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción). ). Estas capacidades deben ser muy desarrolladas dentro del nivel educativo en Panamá contamos con los Gabinetes Psicopedagógicos cuyos responsables deben estar capacitados , para poder ayudar a estudiantes con problemas sociales o con alguna dificultad en el aprendizaje o en el conocimiento personal.
7) La inteligencia intrApersonal: El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. La autoestima hoy en día es muy importante para nuestros estudiantes para que desarrollen confianza y sean capaces de involucrarse eficientemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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