Modelo de Cuadrantes Cerebrales


Por: Profa Mirna Moreno

MODELO CUADRANTE CEREBRAL DE HERRMAN SU RELACIÓN Y APLICACIÓN CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Nuestros Sistemas educativos están en pleno desarrollo, es importante que reconozcamos que en materia de educacionn nos falta mucho por recorrer y aprender tanto a quienes administran la educación como a los mismo educadores, La aplicación de este modelo de aprendizaje nos brindaría múltiples beneficios pero necesitamos conocer bien a fondo como se identifican estos cuadrantes y como podemos poner en practica esto a nivel primario, secundario y universitario. En la actualidad los docentes solamente ven calificaciones y resultados o eres buen estudiante o eres mal estudiante.  El conocer este modelo nos permitirá asesorar a los estudiantes para que escogieran profesiones dentro de su zona predominante lo cual seria un verdadero éxito al ejecutar los trabajos que se le destinen como profesional capacitado. 



Ned Herrmann elaboro un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico de modelo McLean. 

Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.



Lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A)  el alumno se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. 
Tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático entre otros.

Lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B) se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y controlado.
Prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.

Lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual.
Se ubican en ocupaciones como: maestro comunicador social, enfermero y trabajador social.


Lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.
           

Interesante video sobre la forma de enseñar y aprender segun el modelo de Cuadrates Cerebrales 




http://odettemurguiaamx.blogspot.com/2013/10/modelo-cuadrante-cerebral-de-hermann-su.html

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